EL PODER DE LA PALABRA: REFLEXIONES EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DESDE EL DERECHO Y LA LITERATURA

EL PODER DE LA PALABRA: REFLEXIONES EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DESDE EL DERECHO Y LA LITERATURA

Este libro busca juntar las disciplinas del Derecho y la Literatura para entender los caminos por los que transita la libertad de expresión, no sólo como derecho protegido universalmente sino como modo de relación que explicita las condiciones materiales e históricas que permiten determinados modos de codificación. La palabra, átomo de la comunicación humana y representación de la subjetividad de las personas, es el pegamento que junta los diversos escritos de este libro, los cuales, desde perspectivas académicas y críticas, analizan sentencias, obras literarias, autorías y propuestas pedagógicas desde el fructífero diálogo jurídico-literario. No obstante, el volumen incluye también reflexiones de artistas que han sufrido formas de silenciamiento y que gracias de izar su palabra han logrado denunciar las violaciones a su libertad de expresión. Partiendo del poder como concepto que, de acuerdo a Hannah Arendt, se opone a la violencia y que "corresponde a la capacidad humana no sólo de actuar sino de actuar en concierto", este volumen recopila textos que se articulan desde una premisa: para garantizar la libertad de expresión, en una época en la que hay un repunte de violaciones a este derecho, es indispensable devolver poder al sujeto, devolver el poder a la palabra.

Índice
El poder de la palabra: presentación, Diego Falconí Trávez        15
EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 
SENTENCIAS, AUTORÍAS Y TEXTOS LITERARIOS
Palabra más, palabra menos. Los estándares interamericanos y europeos sobre libertad de expresión y creación literaria, Ariel Dulitzky         29
1.    INTRODUCCIÓN        30
2.    LOS ESTÁNDARES INTERAMERICANOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN        33
3.    ESTÁNDARES EUROPEOS SOBRE CREACIÓN LITERARIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN        37
4.    CONCLUSIÓN        47
El último lector: literatura y derecho en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juan Francisco Soto Hoyos y Daniel Guillermo Deaza Acosta        53
1.    INTRODUCCIÓN        53
2.    LA LITERATURA EN EL DERECHO        55
3.    LA LITERATURA EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS        60
3.1.    Metodología         60
3.2.    Hallazgos         61
4.    EL ÚLTIMO LECTOR: HIPÓTESIS DE ESTUDIO PARA LA LITERATURA EN EL DERECHO        63
4.1.    El lector como agente que deja huellas o rastros        63
4.2.    La posible intención del lector de dejar huellas o rastros         66
5.    CONCLUSIÓN        68
Expresar la afectación: intertextualidad, nombre de autor y balbuceo poético en Juan Gelman, Diego Falconí Trávez y Daniela Salazar Marín        75
1.    COMUNIDADES TEXTUALES E INTERTEXTUALIDADES: A MEDIO CAMINO ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA         77
3.    EL NOMBRE DE AUTOR: ENTENDER LA INTERTEXTUALIDAD EN FUNCIÓN A UN CUERPO        80
3.    GELMAN VS. URUGUAY: ENTENDER LA INTERTEXTUALIDAD ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA        83
4.    CONCLUSIÓN: REPENSAR LA AFECTACIÓN DESDE LA REPARACIÓN INTEGRAL        94
LATINOAMÉRICA Y SU LITERATURA: 
APROXIMACIONES QUE HISTORIZAN LAS POLÍTICAS 
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Fantasmas en la televisión, guerrita de los e-mails, relectura del pasado y episodios de transculturación cubano-soviéticos,  Claudia Gilman        105
1.    PASADO MERIDIANO        108
2.    LA COLA DE UN BURRO        111
3.    LA URSS ATACA DE NUEVO         116
4.    CUBA, VANGUARDIA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL        117
Dictadura, censura y resistencia. Sátira política y realismo mágico en Incidente en Antares, de Erico Verissimo, Henriete Karam        123
1.    EL CAMBIO DE LAS LITERATURAS LATINOAMERICANAS        124
2.    INCIDENTE EN ANTARES: LO MARAVILLOSO Y LA SÁTIRA POLÍTICA        127
3.    DERECHO Y LITERATURA: UN NUEVO BOOM EN AMÉRICA LATINA        136
Nicanor Parra y sus Artefactos: la crítica demoledora como suministro de la libertad de expresión, Camilo Arancibia Hurtado        141
1.    LA PREHISTORIA DE LOS ARTEFACTOS: TRANQUILO COMO UNA TAZA DE TÉ        141
2.    UN ATAQUE PLURAL: LOS ARTEFACTOS        143
2.1.    Polarización        144
2.2.    Pluralismo        144
2.3.    Crítica        147
2.3.1.    Artefactos contra las ideas de derecha        148
2.3.2.    Artefactos contra las ideas de izquierda:        148
2.3.3.    Artefactos contra las ideas de derecha y las de izquierda         149
3.    POESÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: INFORMACIÓN, CRÍTICA Y VERDAD        149
4.    REFLEXIÓN        151
¿QUIÉN PUEDE/DEBE EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? 
PROBLEMATIZACIONES RESPECTO A LA VOZ Y LA ESCUCHA 
DESDE EL ESPECTRO LITERARIO
“I’m sure seguro que nada pasó”. Alteridad del niño migrante en Unaccompanied de Javier Zamora, Tania Pleitez Vela        157
1.    NIÑO, NIÑA: ¿SUJETO TUTELAR O “SUJETO A MEDIAS”?        157
2.    MIGRACIÓN Y NIÑEZ. EL CASO DE EL SALVADOR        164
3.    JAVIER ZAMORA: NIÑO MIGRANTE, ADULTO POETA        171
4.    CONSIDERACIONES FINALES        180
“El máximo de escucha para captar el mínimo de expresión”: desmantelando el teatro de la locura, Eugenio Santangelo        187
EL VALOR DEL ARCHIVO CULTURAL Y LITERARIO 
PARA EXPRESAR LA VIOLENCIA
Somos muchas Faridas: una discusión sobre derechos de las mujeres en Tierra Sonámbula de Mia Couto, Márcia Leticia Gomes         209
1.    EN TRÁNSITO EN TIERRA SONÁMBULA        210
2.    HIJA DE CIELO: FARIDA TIENE UNA HERMANA GEMELA         212
3.    LA CULPA ERA TODA DE ELLA: SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL         214
4.    MARCAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL: UN NIÑO NACIÓ SIN QUE ELLA NACIERA LA MADRE        219
Entre cartas y testimonios, entre lo inédito y lo édito, se escuchan las voces de la memoria: Ana Mohaded y Diamela Eltit, Mirian Pino         223
1.    INTRODUCCIÓN        223
2.    MAL DE ARCHIVO 1: LAS CARTAS DEL PENAL DE SAN MARTÍN, 1976-1979        227
3.    MAL DE ARCHIVO 2: PUÑO Y LETRA. JUICIO ORAL        231
4.    CONCLUSIÓN        237
Corridos desde la muerte o el tema de los despedimientos en tres corridos asociados al Movimiento Alterado, Juan Carlos Ramírez-Pimienta        239
Representación, visibilización y resistencia de las “otras” víctimas del conflicto armado en Colombia, Andrés Aluma-Cazorla        259
1.    UN MUNDO HUÉRFANO        262
2.    LA SEÑORITA MARÍA        272
ENSEÑAR LA EXPRESIÓN: PEDAGOGÍAS 
EN LA INTERSECCIÓN DERECHO-LITERATURA
El arte como herramienta de enseñanza aprendizaje del derecho, Eddy de la Guerra Zúñiga        283
1.    INTRODUCCIÓN        283
2.    LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL        284
2.1.    Escuela perenialista        285
2.2.    Escuela pragmatista         287
2.3.    Escuela naturalista        289
3.    METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y MÉTODOS DIDÁCTICOS        292
4.    LA EXPERIENCIA ESTÉTICA: ARTE, PEDAGOGÍA Y DERECHO        295
“HAY UN GRITO EN MI BOCA QUE MI BOCA 
NO SÍ GRITA”: ESCRITURAS ARTÍSTICAS DEL YO FRENTE 
A LA COACCIÓN
Libros infanto-juveniles, libertad y resistencia. El caso de Los sapos de la memoria como prueba en un juicio de lesa humanidad, Graciela Bialet         307
Proyecto GENERO. Hacia la deconstrucción de una identidad, Diego Aramburo        319
Hardcore Kusi Pichiw: memorias drag de una marica ecuatoriana, Ángel Burbano        333
1.    “YO” - DOMÉSTICA         335
2.    HARDCORE KUSI PICHIW        338
3.    ¿DÓNDE CABE ESTE CUERPO?        341
Notas biográficas        345

últimos libros visitados

 

Año
2020
ISBN
9788418155970
Editorial
Categoría
Tipo
Características
Características
Páginas: 356
Empaste: Rústica
Medidas:
Peso: