DISEÑAR PARA COMUNICAR. INCLUYE CONTENIDOS COMPLEMENTARIO ON LINE

DISEÑAR PARA COMUNICAR. INCLUYE CONTENIDOS COMPLEMENTARIO ON LINE

La presente obra aborda la relación entre el contenido y el continente de los mensajes gráficos mediados. Es decir, trata del conocimiento aplicado en la construcción de mensajes en los medios visuales y audiovisuales desde una perspectiva comunicativa del diseño gráfico. Se orienta a estudiosos y profesionales del diseño, de la comunicación, de la publicidad, de las relaciones públicas o del periodismo y, por ello, las temáticas tratadas son aplicadas a todo tipo de proyectos gráficos: editoriales, periodísticos y, también, se dedica una especial atención al estudio de la imagen visual corporativa y de la publicidad gráfica. Los temas desarrollados con una clara intención práctica son de aplicación tanto en los medios visuales como en los audiovisuales, incluidos los productos multimedia y páginas web.

ÍNDICE:
1 . El sistema gráfico
1. Diseño gráfico
1.1. Por qué hablar de diseño en comunicación 
1.2. Ámbitos del diseño gráfico
1.3. Diseño gráfico y comunicación mediada 
1.4. La empresa de diseño gráfico 
2. Mensaje gráfico
2.1. Contenido y forma
2.2. Proceso de comunicación gráfica 
2.3. Componentes del mensaje gráfico
2.4. Eficiencia del mensaje gráfico 
2.5. Percepción visual
2.6. Comunicación gráfica
2.6.1. Cantidad
2.6.2. Tamaño
2.6.3. Posición 
2.6.4. Aspecto
2.7. Modelo de la selección visual 
3. Fundamento del diseño gráfico
4. Creatividad gráfica
4.1. Noción de creatividad gráfica 
4.2. Proceso de creación gráfica
4.3. Bocetos, diagramación, maquetas, artes finales 
2. Estudio comunicológico de las formas gráficas 
1. Análisis instrumental del diseño gráfico
2. Estudio de las formas y mensajes gráficos 
3. Influencias del diseño en los medios 
4. La influencia del diseño en la prensa periódica 
4.1. Estudio de las variables macrotipográficas 
4.2. Estudio de las variables microtipográficas
5. Influencias del diseño en la publicidad
5.1. La marca y la vinculación emocional
5.1.1. Cuadro de los arquetipos femeninos 
5.1.2. Instrumento de medición
6. Modelo de averiguación formal: la creatividad 
7. Modelo de Averiguación Formal MAF 
3. Diseño y dirección de arte en comunicación 
1. Conceptualización
1.1. Auditoria formal. La eficiencia y eficacia del mensaje
2. Dirección de arte
3. Tendencias y estilos
4. Medios gráficos 
4.1. Libros 
4.2. Diseño informativo: diarios, diarios de empresa
4.3. Diseño informativo: revistas, revistas de empresa 
4.4. Diseño publicitario: carteles, anuncios
4.5. Diseño audiovisual: internet, interactivos, televisión
4.6. Diseño de imágenes corporativas: marcas, logotipos
4.7. Diseño de interactivos: webs
4. Estructuración del mensaje gráfico 
1. Espacios de representación 
1.1. Espacios de compaginación 
1.2. Formatos y casados 
1.3. Retículas 
2. La tipografía
2.1. Expresión de la tipografía
2.2. Reproducción de la tipografía 
3. Los gráficos
3.1. Especificaciones de los gráficos
3.2. Utilización de los gráficos
3.3. Reproducción de los gráficos 
4. El color
4.1. Medición y características de la luz
4.2. Expresión del color
4.3. Utilización del color 
4.4. Reproducción del color

Año
2011
ISBN
9788497907859
Editorial
Tipo
Características
326 páginas.