Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión

Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión

Este libro ofrece un rico retrato de la vida digital de cuatro niños y tres niñas de 11 y 12 años de Galicia y de la Comunidad de Madrid. Surge como producto del proyecto de investigación CDEPI: Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria: entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67975-C3-1-P). El proyecto se propuso identificar, analizar, evaluar y comprender la competencia digital de estudiantes de 6º de primaria, así como el papel de este aprendizaje en los procesos de inclusión social.

Desde un minucioso estudio cualitativo, acompañamos a los casos seleccionados en su día a día en contacto con las tecnologías, observando qué, cómo y dónde aprenden las habilidades necesarias para sentirse partícipes del siglo en el que les toca vivir. Este proceso no tiene lugar en un solo espacio social, ni está restringido únicamente a los entornos formales de formación. Se encontraron notables diferencias en términos de interés en el acceso, uso y habilidades de los participantes, poniendo en evidencia que el origen social y el capital cultural de las familias ayuda a comprender actitudes, percepciones y prácticas de estos jóvenes para con la tecnología. Unas diferencias de apropiación que podrían tener repercusiones en la inserción social en la madurez y que la escuela no logra paliar.

Índice

Relación de autoras y autores ........................................................................................... 9

Prólogo ............................................................................................................................ 13

Lourdes Montero Mesa

1. Competencia digital e inclusión social: cuando las condiciones socioculturales se imponen........... 21

Adriana Gewerc y Fernando Fraga-Varela

Introducción .............................................................................................................. 21

1.1. Algunas pinceladas al marco teórico de la investigación ............... 24

1.2. Competencia, saberes, alfabetización digital y el proyecto DIGCOMP ............. 25

1.3. Prácticas sociales con tecnología: competencia digital, habitus, campo y capital cultural ... 30

1.4. Metodología de la investigación ...................................................... 34

1.5. Las aportaciones de la investigación y su valor .................................. 36

Bibliografía ................................................................................................ 39

2. Del búnker a YouTube: los escenarios de la competencia digital de Jaime ......... 43

Esther Vila-Couñago y Eulogio Pernas-Morado

Introducción .................................. 43

2.1. El domicilio familiar: ¿controlado o con-sentido? ............................. 44 2.2.

Un búnker para el juego digital: ¿pertrechado y desprotegido? ............................... 47

2.3. YouTube: una plaza virtual para ver y ser visto ................................... 53

2.4. Conclusiones ..................................................................................... 56

Bibliografía ................................................................................................ 58

3. Interpretando la competencia digital de Lucía y Catarina: entre acordes de familia y amistades...... 61

Esther Martínez-Piñeiro y María-Helena Zapico-Barbeito

Introducción ................................................................................................... 61

3.1. La fuerza de la familia: normas, principios y hábitos al compás................ 63

3.2. Cuando las TIC son algo secundario: la partitura de las normas y la falta de tiempos........... 65

3.3. Las TIC sin C: para informarse sí, para comunicarse no ............... 69

3.4. El móvil: ¿al son de la familia o de las amistades? ............................ 73

3.5. Últimas notas .................................................................................. 77

Bibliografía ................................................................................................. 80

4. Bieito: ¿competente digital? Una responsabilidad de todos y de nadie .......... 83

Fernando Fraga-Varela y Ana Rodríguez-Groba

Introducción .................................................................................................... 83

4.1. La competencia digital en contexto ............................................................. 86

4.2. Una televisión omnipresente: marco de referencia para la apropiación de los dispositivos digitales y forja de la competencia digital ................................................................... 87

4.3. El móvil por herencia digital: cuando las cookies son magdalenas .............. 89

4.4. La consola: un viaje en el tiempo ................................................................. 93

4.5. La escuela: una cuestión de prioridades ................................................... 95

4.6. Conclusiones ........................................................................................ 97

Bibliografía ................................................................................................... 100

5. Norali: entre el terror a las tecnologías digitales en casa y su deseabilidad en el colegio .... 103

Rosa Esteban, Ada Freitas, Moussa Boumadan, Carmen Andrés, Joaquín Paredes-Labra y Pablo Sánchez-Antolín

Introducción ...................................................................................... 103

5.1. La rutina de Norali en el contexto de los dispositivos digitales .. 105

5.1.1. Norali en una escuela tecnológica ........................................... 109

5.1.2. Norali aún es feliz fuera de la vorágine tecnológica ................. 112

5.1.3. La madre de Norali y las TIC .................................................... 113

5.2. Conclusiones ................................................................................ 115

Bibliografía .......................................................................................... 118

6. ¿Jugamos al Clash Royale? Videojuegos y desarrollo de la competencia digital.......... 121

Adriana Gewerc y Almudena Alonso-Ferreiro

Introducción ............... 121

6.1. ¿A qué jugamos? Una selección no natural o quién elige a quién ... 123

6.2. Hola, ¿estás ahí? Habilidades de comunicación mediatizadas por los videojuegos........ 126

6.3. Cultura participativa: colaborando para resolver problemas ........ 128

6.4. Conclusiones ................................................................................ 133

Bibliografía .................................................................................... ...... 135

7. Competencia digital y new literacies de jóvenes preadolescentes: diversidad en la apropiación... 139

Boris Vazquez-Calvo y Uxía Fernández-Regueira

7.1. Aprendizaje en la era digital ...................................................... 139

7.2. Competencia digital y prácticas letradas digitales ..................... 140

7.3. Recapitulación temática ............................................................. 142

7.4. El capital invertido como característica diferencial en la competencia digital .......... 147

7.5. La escuela más analógica, el ocio más digital ......................... 147

7.6. El capital tecnológico en las prácticas y competencias digitales de los jóvenes ..... 149

7.7. Consideraciones finales ........................................................... 151

Bibliografía ....................................................................................... 152

 

Año
2019
ISBN
9788491713814
Editorial
Tipo
Características
Páginas: 154
Empaste: Rústica
Medidas: 17 x 23
Peso: